Quiénes somos

Desde un comienzo decidimos producir intervenciones visuales y/o performáticas por fuera de los circuitos tradicionales de exhibición, tomando como eje la apropiación de espacios públicos, considerando los aspectos locales, territoriales, en su dimensión física, social y cultural. En nuestro trabajo se desdibujan los límites establecidos entre los conceptos de militancia y arte, y adquieran mayor relevancia los mecanismos de confrontación que las condiciones objetuales.
La motivación principal de nuestras intervenciones sigue dos grandes líneas temáticas: por un lado, la denuncia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar y la genealogía del genocidio en Argentina, y por otro, la lucha contra las políticas neoliberales de la década del ’90 y sus consecuencias.
Gran parte de nuestro trabajo se inspira en saberes populares y es de carácter anónimo. Fomentamos la re-apropiación de nuestras prácticas y sus metodologías por parte de grupos o individuos con intereses afines. Muchos de nuestros proyectos surgen y/o se desarrollan a partir de la construcción colectiva, generando una dinámica de producción que está en permanente transformación debido al intercambio con las/os otras/os.

 

BIO

El GAC / GRUPO DE ARTE CALLEJERO está integrado actualemte por Lorena Bossi, Carolina Golder, Mariana Corral, Vanesa Bossi y Fernanda Carrizo. Todas viven y trabajan en Buenos Aires.
Se formó en 1997 en Buenos Aires, con un pequeño grupo de estudiantes de Bellas Artes. Sus primeras intervenciones fueron variando del mural- graffiti a acciones sobre carteles publicitarios. En 1998 comienzan a participar de los escraches de la agrupación H.I.J.O.S. con la creación de una señaletica de denuncia basada en la tergiversación de los códigos urbanos. En 1999 resultan ganadoras del Concurso de Esculturas para el Parque de la Memoria con su obra Carteles de la Memoria, la que se encuentra ya emplazada. Los formatos elegidos para sus intervenciones abarcan la instalación, la gráfica, lo performático y el video. Han trabajado de manera colaborativa con organismos de derechos humanos, sindicatos independientes, agrupaciones políticas no partidarias, organizaciones de desocupados y grupos de investigación en diversas áreas de la cultura.
Han participado de muestras y eventos, entre los cuales se mencionan: 50° Bienal de Venecia (2003), Ex Argentina. Museo Ludwig, Colonia, Alemania (2004). Cartografías Disidentes , SEACEX (2008 – 2009). Panteón de los Heroes, Fundación Osde, Buenos Aires (2011). Nuevas Realidades Video-Políticas, ciudades de España y América Latina (2012 – 2013). Cartografías Poéticas de la Memoria,Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires (2012).
Participaron como artistas invitadas en los festejos del Bicentenario, con la videoinstalación Antimonumento (Buenos Aires, mayo 2010). En 2009 publicaron el libro Pensamientos, prácticas y acciones del GAC , Ed. Tinta Limón. http://archive.org/details/GacPensamientosPracticasYAcciones
Contacto:
grupodeartecallejero@gmail.com